La Sociedad Civil Organizada tiene un rol fundamental a la hora de promover la rendición de cuentas de sus Estados sobre los compromisos en materia de derechos humanos asumidos internacionalmente, fundamentalmente en la implementación de las recomendaciones EPU en el territorio. En este marco, el seguimiento de las recomendaciones EPU, destinadas a la promoción y defensa de los derechos humanos en el país bajo revisión, debe ser un tema permanente en la agenda nacional.
La presente herramienta pretende ser un recurso, dirigido a las Organizaciones de la Sociedad Civil, que facilite el monitoreo del nivel de cumplimiento efectivo de las recomendaciones EPU y provea insumos para proponer nuevas recomendaciones para mejorar la SSyR en el próximo ciclo de EPU donde se revise su país.
Para ello, organizaciones de la sociedad civil (Comunidad de Derechos Humanos de Bolivia, Iniciativas Sanitarias de Uruguay y la Alianza internacional FÒS Feminista) referentes en materia de salud sexual y reproductiva, diversidad sexual y violencia de género de los países monitoreados actualizarán el nivel de implementación efectiva de cada una de las recomendaciones, una vez que haya pasado al menos dos años del último ciclo.
Esta Herramienta busca:
- Explicar mínimamente el EPU, su funcionamiento y relevancia.
- Brindar un conjunto de herramientas para la incidencia:
- Facilitar el acceso a las recomendaciones del EPU en materia de derechos y salud sexual y reproductiva.
- Facilitar la comprensión de las recomendaciones del EPU en una agenda más amplia que incluya los estándares internacionales y los compromisos del Consenso de Montevideo y los ODS relacionados con estas.
- Ayudar a la comprensión del estado actual de implementación de las recomendaciones internacionales por parte de los países.
- Ayudar a entender el avance y el cambio que hay en los países en respuesta a lasrecomendaciones del EPU.
- Proveer información que permita a las organizaciones formular mejores recomendaciones en ciclos futuros.