

El trigésimo noveno período de sesiones del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos se llevará a cabo en Ginebra del 1 al 12 de noviembre, durante el cual está programado que el próximo grupo de 14 Estados tenga sus derechos humanos. registros de derechos examinados a través de este proceso único.
Grupo de trabajo para revisar el historial de derechos humanos en 14 estados
GINEBRA (27 de octubre de 2021) - El trigésimo noveno período de sesiones del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos se llevará a cabo en Ginebra del 1 al 12 de noviembre, durante el cual está programado que el próximo grupo de 14 Estados tenga sus derechos humanos. registros de derechos examinados a través de este proceso único.
El grupo de Estados que será examinado por el Grupo de Trabajo del EPU durante esta sesión son (en orden de revisión programada): Grecia, Surinam, Samoa, Hungría, Sudán, San Vicente y las Granadinas, Papua Nueva Guinea, Tayikistán, República Unida de Tanzania, Eswatini, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Tailandia e Irlanda . La reunión tendrá lugar en la Sala 20 del Palais des Nations en Ginebra y se transmitirá en vivo por Internet .
Debido a las restricciones de COVID-19, la reunión se llevará a cabo utilizando una combinación de participación presencial y remota, en línea con las modalidades ya acordadas en UPR WG 36 (noviembre de 2020) y UPR WG 37 (enero de 2021) y posteriormente adoptadas por el Consejo de Derechos Humanos (CDH 46). Además, no se llevarán a cabo eventos paralelos en el Palais des Nations. Además, debido a las restricciones sobre el número de participantes permitidos dentro de la sala, se alienta a los medios de comunicación a seguir los procedimientos en la transmisión por Internet .
Está previsto que las delegaciones de alto nivel que representan a los 14 países se dirijan al Grupo de Trabajo, que incluye a todos los miembros del Consejo de Derechos Humanos de 47 miembros y a otros Estados miembros o no miembros de la ONU que deseen participar. Las declaraciones de los jefes y miembros de las distintas delegaciones serán mensajes de video pregrabados o enlaces en vivo a través de WebEx. Unos 100 Estados, en promedio, hacen recomendaciones a cada Estado examinado (SuR). Se espera que los SuR presenten esfuerzos para cumplir con sus obligaciones y compromisos de derechos humanos, particularmente desde su última revisión del EPU, evaluando desarrollos positivos e identificando desafíos. El calendario de revisiones estatales y la adopción y distribución de informes se puede encontrar a continuación y en línea .
El 39º período de sesiones del Grupo de Trabajo del EPU marca el duodécimo período de sesiones celebrado durante el tercer ciclo del EPU. Con la celebración de esta sesión, el número total de Estados examinados en el tercer ciclo, que comenzó el 1 de mayo de 2017, será de 182. Durante el tercer ciclo del EPU, que se centra en la implementación y el seguimiento, se espera que los Estados expliquen medidas que han tomado para implementar las recomendaciones recibidas durante sus revisiones anteriores, en particular aquellas que contaron con su apoyo, así como los desarrollos actuales que ocurrieron desde la revisión anterior y compartir desafíos en su acción de seguimiento. Los informes que sirven de base para estas revisiones están disponibles en línea.
Durante la sesión, se lleva a cabo un diálogo interactivo entre el país analizado y el Grupo de Trabajo. Cada examen de país tiene una duración de tres horas y media, y se dedicará media hora adicional para cada país a adoptar las recomendaciones formuladas por sus pares. La revisión para cada Estado es facilitada por grupos de tres miembros del Consejo de diferentes grupos regionales, o troikas, que actúan como relatores. Las troikas de los Estados que se examinarán durante la sesión se seleccionaron mediante un sorteo el 12 de enero de 2021 durante una reunión de organización del Consejo.
El resultado final del trigésimo noveno período de sesiones será adoptado por el plenario del Consejo de Derechos Humanos en su cuadragésimo noveno período ordinario de sesiones que tendrá lugar en febrero / marzo de 2022.
En cuanto al Examen Periódico Universal
, la resolución 60/251 de la Asamblea General de 15 de marzo de 2006, que creó el Consejo de Derechos Humanos, ordenó al Consejo “emprender un examen periódico universal, basado en información objetiva y confiable, del cumplimiento por cada Estado de sus obligaciones y compromisos de derechos de una manera que garantice la universalidad de la cobertura y la igualdad de trato con respecto a todos los Estados. Posteriormente, se estableció el mecanismo de Examen Periódico Universal mediante la adopción por el Consejo de su “paquete de construcción institucional” - la resolución 5/1 del CDH - el 18 de junio de 2007, un año después de su primera reunión.
En consecuencia, el Grupo de Trabajo del EPU celebró su sesión inaugural en abril de 2008 para el primer grupo de Estados, cuyo orden se decidió mediante sorteo. Con la celebración de esta primera sesión, se inició el primer ciclo a través del cual los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas han revisado sus registros de derechos humanos (abril de 2008 a octubre de 2011). Posteriormente, los 193 Estados se sometieron a una revisión de seguimiento durante el segundo ciclo del EPU (enero de 2012 a noviembre de 2016). Con la celebración de la 27a sesión del Grupo de Trabajo del EPU en mayo de 2017, comenzó el tercer ciclo .
Según la resolución 16/21 del Consejo de Derechos Humanos aprobada el 25 de marzo de 2011 y la decisión 17/119 En lo que respecta a la revisión del Consejo, el segundo ciclo y los siguientes del EPU deberían centrarse, entre otras cosas, en la implementación de las recomendaciones aceptadas y la evolución de la situación de los derechos humanos en el Estado analizado.
Con el tercer ciclo del EPU bastante avanzado, se ha brindado al ACNUDH la oportunidad de fortalecer el compromiso con todos los Estados en el seguimiento y la implementación de los resultados de los mecanismos internacionales de derechos humanos, en particular los del EPU, a través de esfuerzos cooperativos y de intercambio. de las mejores prácticas entre los Estados y las partes interesadas.
Dadas las crecientes solicitudes de asistencia en el marco del Fondo de contribuciones voluntarias para la ejecución del EPU (véanse los documentos 41/28 y 41/29 ), se celebraron tres talleres regionales en África en 2018 (Uganda, Senegal y Cabo Verde) y uno en América Latina en 2019 ( Panamá) sobre buenas prácticas de implementación en el contexto del 3er ciclo del EPU vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ver por favor las buenas prácticas emergentes contenidas en el informe del Alto Comisionado HRC 41/25 ).
La implementación de las recomendaciones del EPU tiene como objetivo fortalecer los sistemas nacionales de protección de los derechos humanos , entre otras cosas a través de una mayor participación de los parlamentos y otras partes interesadas nacionales, incluidas las INDH y las ONG, y abordar las causas fundamentales de las violaciones de los derechos humanos y, como tal, tiene un efecto preventivo. efecto.
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos envió cartas a los ministros de relaciones exteriores de los Estados tras la adopción de sus exámenes del tercer ciclo alentando su compromiso continuo para lograr resultados concretos, especialmente sobre las recomendaciones que habían apoyado; 112 cartas de este tipo están disponibles en línea. También se encuentra disponible una matriz de recomendaciones agrupadas del EPU respaldadas o anotadas por el Estado miembro , junto con infografías sobre las tendencias entre el segundo y tercer ciclo y el vínculo entre las recomendaciones de derechos humanos y los ODS.
Cabe recordar que el Consejo de Derechos Humanos celebró una mesa redonda de alto nivel el 26 de febrero de 2018 en la que los participantes se centraron en los desafíos y oportunidades en la implementación de las recomendaciones del EPU con miras a fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos a nivel nacional, plenamente integrado con los esfuerzos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( resumen ).
El 24 de febrero de 2020, se publicó un documento que ofrecía Orientaciones prácticas del EPU tras el Llamado a la acción por los derechos humanos del Secretario General , que pedía “orientación práctica [que se emitirá] a todos los líderes de países de las Naciones Unidas en todo el mundo para fortalecer nuestras plataformas de cooperación para abordar los desafíos de derechos humanos utilizando el poder y el potencial del Examen Periódico Universal ".
Además, el informe del Secretario General sobre “Nuestra agenda común” publicado el 10 de septiembre de 2021 citó el EPU como modelo “para fomentar la responsabilidad mutua” en el fortalecimiento de marcos jurídicos multilaterales eficaces (párrafo 107).
Informes y objetivos del EPU
En el marco del “paquete de construcción institucional” del Consejo, y reforzado por el resultado de la revisión del Consejo adoptada en marzo de 2011, las revisiones estatales se basan en: información preparada por el Estado en cuestión (Informe Nacional), presentada por el Estado y presentada oralmente durante la revisión; información contenida en los informes de los órganos creados en virtud de tratados, los procedimientos especiales y otros mecanismos y entidades pertinentes de las Naciones Unidas (Compilación de las Naciones Unidas) que se compilará en un informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH); e información proporcionada por otras partes interesadas pertinentes al EPU, incluidas organizaciones no gubernamentales, instituciones nacionales de derechos humanos, defensores de los derechos humanos, instituciones académicas, institutos de investigación, organizaciones regionales, que también resumirá el ACNUDH en un documento separado (Resumen de las partes interesadas).
Según el paquete de desarrollo institucional adoptado, los objetivos del Examen Periódico Universal son la mejora de la situación de los derechos humanos sobre el terreno; el cumplimiento de las obligaciones y compromisos del Estado en materia de derechos humanos y la evaluación de los desarrollos positivos y los desafíos que enfrenta el Estado; el fortalecimiento de la capacidad del Estado y de la asistencia técnica, en consulta y con el consentimiento del Estado interesado; el intercambio de mejores prácticas entre los Estados y otras partes interesadas; apoyo a la cooperación en la promoción y protección de los derechos humanos; y el fomento de la cooperación y el compromiso plenos con el Consejo, otros órganos de derechos humanos y el ACNUDH.
Calendario de la 38.a sesión del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal:
(Contiene enlaces a la página de documentación de cada Estado)
Lunes 1 de noviembre
09h00 - 12h30 Revisión de Grecia
14h30 - 18h00 Revisión de Surinam
Martes 2 de noviembre
09h00 - 12h30 Revisión de Samoa
14h30 - 18h00 Revisión de Hungría
Miércoles 3 de noviembre
09h00 - 12h30 Revisión de Sudán
14h30 - 18h00 Revisión de San Vicente y las Granadinas
Jueves 4 de noviembre
09h00 - 12h30 Revisión de Papua Nueva Guinea
14h30 - 18h00 Revisión de Tayikistán
Viernes 5 de noviembre
09h00 - 12h30 Examen de la República Unida de Tanzanía
15h00 - 18h00 Adopción de recomendaciones sobre Grecia, Surinam, Samoa, Hungría, Sudán y San Vicente y las Granadinas.
Lunes 8 de noviembre
9h00 - 12h30 Revisión de Eswatini
14h30 - 18h00 Revisión de Antigua y Barbuda
Martes 9 de noviembre
09h00 - 12h30 Revisión de Trinidad y Tobago
16h30 - 18h00 Aprobación de recomendaciones sobre Papua Nueva Guinea, Tayikistán y la República Unida de Tanzania.
Miércoles 10 de noviembre
09h00 - 12h30 Revisión de Tailandia
14h30 - 18h00 Revisión de Irlanda
Jueves 11 de noviembre
Sin reunión
Viernes 12 de noviembre
15h30 a 18h00 Adopción de recomendaciones sobre Eswatini, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Tailandia e Irlanda.